lunes, 26 de marzo de 2012

Turbo (Antioquia)

Historia

La historia de Turbo comenzó con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá en 1501. Formaron parte de estas expediciones Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Después de una importante secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de indígenas, la zona fue abandonada a su suerte durante varios siglos.
A finales del siglo XVIII la zona ganó prosperidad ante la reactivación del comercio. El 28 de agosto de 1840 el entonces presidente, Don José Ignacio de Márquez aprobó la creación de Turbo. Siete años después, bajo la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, fue elevado a la categoría de distrito parroquial. En (1848), el municipio quedó bajo la jurisdicción del estado de Antioquia aunque en 1850 pasó al Chocó y, seis años más tarde, a la jurisdicción del estado de Cauca. Finalmente, en 1910, se reintegró en Antioquia. Generalidades
  • Fundador: Baltasar de Casanova
Recibió su nombre por lo turbio del agua del mar. Se lo ha conocido también como Pisisi y como Bodega Pisisi. Recibe el apelativo de la Tierra del cangrejo y el banano, Ya que en esta tierra se caracteriza por tener en mayoria lo que se es el cangrejo y el banano.

Generalidades

  • Fundador: Baltasar de Casanova
Recibió su nombre por lo turbio del agua del mar. Se lo ha conocido también como Pisisi y como Bodega Pisisi. Recibe el apelativo de la Tierra del cangrejo y el banano, Ya que en esta tierra se caracteriza por tener en mayoria lo que se es el cangrejo y el banano.

Demografía

Población Total: 135.967 hab. (2009)[3]
  • Población Urbana: 53.461
  • Población Rural: 82.506
Alfabetismo: 81.0% (2005)[4]
  • Zona urbana: 87.2%
  • Zona rural: 77.0%

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:
geografia:

El municipio de Turbo se encuentra localizado al norte del departamento de Antioquia, en la llamada zona del Urabá antioqueño. El municipio se encuentra bañado por el mar Caribe y el río Atrato. Tiene una extensión de 3.055 km², además cuenta con un aeródromo, Gonzalo Mejía, un proyecto de puerto internacional y una carretera que lo comunica con la capital departamental, Medellín.

Economía

El municipio vive principalmente de la explotación agrícola; las plantaciones de banano y plátano son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera; en los último cuatro años, la actividad se ha visto desfavorecida por la revaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que diminuye fuertemente los ingresos de la zona. Algunas otras actividades primarias son la explotación de la selva chocoana, la pesca y la ganadería extensiva.
Puerto de Turbo
Desde el año 1997, año en que se hizo un estudio de factibilidad para construir un puerto en el municipio de Turbo, se están buscando los recursos necesarios para su realización. Éste ha sido incluido como uno de los proyectos estratégicos de desarrollo del departamento de Antioquia y de toda Colombia, el cual cambiará e impulsará enormemente la economía del municipio.

Transporte

En Turbo se da inicio a la Carretera Panamericana en sur América, vía que llega a Medellín la segunda ciudad de Colombia encontrándose con la avenida 80 de la misma ciudad, también es puerto principal de transbordo marítimo hacia Panamá.

Sitios de Interés

Fiestas

Referencias

  1. «Decreto 285 de 2007» (en español) (pdf). Presidencia de la República de Colombia. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  2. Corte Constitucional. (ed.): «Sentencia C-033 de 2009.» (en español). Consultado el 1 de octubre de 2011.
  3. Proyecciones de Población Municipales por área
  4. a b Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios.
 


 
 
 
 
 
 

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